¿Cómo lavar un traje de flamenca?

¿Cómo lavar un traje de flamenca?

Tras terminar tu feria o romería  es hora de lavar tu vestido de flamenca o tu batita rociera para que la próxima vez que lo necesites esté como nueva. Es un tema que toda flamenca tiene que dominar a la perfección, por ello, hoy en el blog os hablaremos sobre cómo lavar un traje de flamenca. Toma nota de todos nuestros tips.

 

¿Qué tienes que saber sobre cómo lavar un traje de flamenca?

No esperes demasiado para lavarlo, si puede ser al día siguiente mejor. De esta manera, la limpieza será mucho más efectiva. Y recuerda que, dependiendo de tejido y el volumen el vestido, el lavado del mismo variará.

En cualquier tejido que tenga tu traje de flamenca, si hay manchas de albero, sobre todo en el último volante, es necesario frotar con mucho agua fría y un detergente neutro que no haga mucha espuma. Debemos frotar hasta que consigamos quitar el amarillo incrustado.

lavar un traje de gitana

Tip: Si vas andando y ves cualquier tipo de charco, siempre será mejor que con tus manos te ayudes a recoger tu traje de gitana y así evitar estas manchas de arena mojada.

  • Una vez hecho esto se introduce en la lavadora, del derecho, con un programa corto, con agua fría y le añadimos al cajetín jabón neutro líquido. No incorpores suavizante.

cómo lavar un vestido de flamenca

  • Se pondrá un centrifugado corto, sin muchas revoluciones, lo suficiente para que salga exprimido el vestido.
  • Al sacarlo de la lavadora cuélgalo de una percha de chaqueta, del derecho, sin que le dé el sol.

cómo secar un traje de flamenca en casa

A tener en cuenta en el lavado:

  • Los trajes de gitana en rojo realizados en popelin, suelen “sangrar”, debido al color rojo. El lavado necesitará más enjuague hasta que el agua de la lavadora se vea completamente clara y transparente.
  • Los tejidos naturales no admiten el agua con lo que necesitan un lavado en seco, tales como el lino y la seda.

Tip: Trajes con este tipo de tejidos es recomendable llevarlo a una tintorería de máxima confianza.

  • Existen productos adecuados para cada tejido para su perfecto cuidado. Por ejemplo: el almidón para trajes que son muy voluminosos, o las toallitas atrapa color para que introduzcas en el tambor de la lavadora y evitar que este color sobrante termine en los lunares del tejido o en los encajes.
  • No usar suavizante ni lejía.

 

Tips finales sobre cómo lavar un traje de flamenca

  • Para evitar demasiado trabajo con la plancha y un correcto cuidado de los volantes, se deberá ir colocando los volantes en su posición natural para evitar pliegues o agrietamientos o mal formaciones en el tejido.
  • Si tienes unas sudoración excesiva en la farmacia existen productos que evitan la sudoración. El sudor podría hacer que disminuyese la intensidad cromática de los tejidos.
  • Si el tambor de tu lavadora no es grande o si tu traje es muy voluminoso, no conseguirás lavarlo bien. La mejor opción es que optes por descoser las enaguas y lavarlas por separado.
  • Una vez esté perfectamente limpio y antes de guardarlo, revísalo. Si tiene algún descocido o hay que hacer un remiendo llévalo a tu modista. ¡Quedará como nuevo!
  • Para guardarlo la mejor opción es que lo protejas en una funda y lo cuelgues completamente estirado.

 

Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones y consejos sobre cómo lavar un traje de flamenca. Recuerda que siempre puedes acudir a tu tintorería de confianza. Además, en Lola Azahares somos estilistas de imagen en Sevilla con experiencia con las mejores ofertas en moda flamenca. ¡Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *