¿Por qué se llama mantón de manila?

¿Por qué se llama mantón de manila?

El mantón de manila es un complemento de las flamencas conocido internacionalmente. Sin embargo, su historia y procedencia no está tan clara. ¿Quieres saber por qué se llama mantón de manila? ¿Queréis conocer los secretos de esta bella prenda? ¡Os lo contamos!

¿Por qué se llama mantón de manila?

El montón de manila: su origen

Ya sea con flores, pájaros, motivos geométricos y hasta figuras humanas, el mantón es una pieza típica española. Pero ni es de origen español ni curiosamente de Manila.

manton de manila flamencas

 

Tiene su procedencia en China, aunque tomó su nombre de Manila, capital de Filipinas, ya que este era el punto de inicio de las rutas comerciales en la dorada época imperial española. ¿Por qué de China? Porque los chinos descubrieron la seda, y fueron los primeros en bordar con hilos de este material extraído de los gusanos de la seda.

En la cultura tradicional del vestido femenino, el mantón de Manila se asocia a la mujer andaluza, la manola madrileña, el casticismo en la geografía universal de influencia hispana,  el flamenco y la elegancia de corte exótico.

curiosidades sobre los mantones de manila

Más curiosidades sobre el mantón de manila

El mantón de Manila se realizaba en seda cosido con hilos también de seda. De forma cuadrada y gran tamaño, urdido en colores variados, siendo los más clásicos el negro y el marfil.

Antes de trabajar la pieza, se realizaba el dibujo sobre un papel y se perforaba; luego se marcaban con tizas las plantillas perforadas, dejando la marca en la tela que pasaba al bastidor para proceder a bordarlo.

 

mantones de manila curiosidadescomprar mantones de manila sevilla

Por lo general, el mantón de Manila, como ocurre con toquillas, mantos y chales, se lleva sobre los hombros, doblado en sentido diagonal formando un triángulo y sus dimensiones varían ligeramente pero siempre deberán cubrir la espalda.

Para su almacenamiento, los mantones requieren un experto sistema de doblado, pero si se desconoce, pueden quedar colgados de una percha con un protector entre el contacto del mantón y la pinza, y cubiertos con una funda o, simplemente guardados en un cajón sin doblar (cambiarlos de posición de vez en cuando).

En caso de necesidad o para realzar el bordado, el mantón se puede planchar del revés con la plancha de vapor, tanto en el tejido bordado como en los flecos.

 

mantones de manila en los vestidos de flamencamantones de manila en los trajes de gitana

También existen tubos acolchados de conservación donde el mantón queda enrollado entre dos telas de algodón de tamaño mayor, para evitar que el polvo afecte a  la prenda.

Los mantones son  una verdadera obra de arte, joyas hechas a mano que sirven para toda la vida y son piezas especiales que podemos usar en muchos tipos de eventos, pero también es cierto que es un merecido precio elevado.

El mantón de manila en la moda flamenca

Con la moda flamenca el mantón de manila ha ido evolucionando, consiguiéndose mantoncillos de flamenca bordados a un tamaño mucho menor y obteniendo así una prenda más económica.

moda flamenca en sevilladonde comprar mantones de manila en sevilla

En Lola Azahares contamos con un gran surtido de modelos y colores, y si no encaja en el que estás pensando, te damos la opción de personalizar y diseñar tu mantón, tanto en los colores del tejido, así como el dibujo, el enrejado y el largo del fleco.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre ¿por qué se llama mantón de manila?, donde explicamos origen e importancia del mantón de manila. Recuerda que en Lola Azahares somos expertos y asesores de imagen en Sevilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *